La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LOS «NIÑOS NÓMADAS»

Al alargarse la jornada laboral de los progenitores, muchos padres encuentran en la oferta extraescolar «la salvación», y los niños comienzan un peregrinaje de actividades como inglés, kárate, judo, música, etcétera. La jornada suele continuar en la casa de los abuelos hasta que sus padres pueden ir a recogerlos. Se convierten en pequeños nómadas que van saltando de actividad en actividad o de casa en casa (abuelos, tíos, amigos...), hasta que llegan a la suya prácticamente a la hora de dormir. Esta falta de estabilidad en ocasiones conlleva dificultades de conducta en los niños, que se desorientan, se sienten cansados y no saben muy bien cómo actuar con tanto cambio. Por ello, insistimos en que reflexionemos sobre la importancia de dar al niño espacio y tiempo diario para que lo utilice como crea conveniente. Si es verdaderamente imposible ofrecer al niño este descanso, desahogo y riqueza, es conveniente que les marquemos las pautas y normas de comportamiento, les dejemos claro que hay que cumplirlas y, para ello, dotemos de autoridad a la persona encargada de cuidarlos.

En ocasiones, los padres optan por llevarse a los hijos al puesto de trabajo, sobre todo cuando se trata de un negocio propio, y es habitual que veamos niños en bares, tiendas... e incluso despachos profesionales. De esta forma se evita el problema de tener que buscar una persona con quien dejar al niño, pero tampoco es una solución, pues, además del entorno poco apropiado en el que establecemos la interacción, si estamos trabajando, no podemos prestar la atención adecuada a nuestro hijo y viceversa.

Es importante la cantidad de tiempo que pasamos con ellos, pero más importante es la calidad de ese tiempo. De poco nos sirve que el niño esté toda la tarde a nuestro lado, ya sea en casa o en el trabajo, si no le dedicamos el tiempo que necesita para jugar y dialogar, y para resolver las dificultades que se encuentre, supervisar los deberes...

 

 

Menú de este tema

Home