La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

NIÑOS TÍMIDOS

No podemos olvidar que cada niño es único y, por tanto, las causas pueden variar de unos niños a otros; no obstante, pese a las diferencias individuales podemos encontrar:

 

Falta de habilidades sociales

Muchas veces no saben cómo relacionarse con otros niños, les cuesta acercarse, iniciar una conversación.

• La labor de los padres en estos casos es entrenarles, mostrarles cómo pueden acercarse a los iguales, corno pedir que le dejen jugar, cómo proponer un juego..., pero sin caer en el error de buscarles siempre compañeros, o de atiborrarles de espectaculares juguetes, esperando que así se les acerquen otros niños. Nuestro objetivo es dotarles de nuevas estrategias y, para que las adquieran y las automaticen, es fundamental que las practiquen.

 

Torpeza psicomotora

Nos podemos encontrar, sobre todo en los varones, que los que no tienen una buena coordinación de movimientos o son más torpes y, en consecuencia, no son buenos en los deportes, muchas veces pueden quedar apartados de los juegos de movimiento: fútbol, baloncesto, carreras por equipos...

• Es difícil cambiar los juegos en el recreo, pero con estos niños es importante que se practiquen otros juegos que requieran menores habilidades deportivas, donde puedan sobresalir, para así mejorar su autoestima. Recordemos que siempre hay algo que se nos da mejor, ¡ayudémosle a buscarlo!

 

Sentimientos de inferioridad

Los niños tímidos e inseguros no se sienten tan capaces como sus compañeros, no confían en sus posibilidades, bien sea porque haya un déficit real de habilidades sociales o psicomotoras, o porque así lo crean. Estos sentimientos bloquean sus realizaciones hasta el punto de poder inhibir el comportamiento social, con pensamientos del tipo «para qué voy a ir si me van a rechazar,..».

• Hay que cortar este sentimiento en el momento que veamos que aparece. Entrenemos al niño en comunicación y en unas mínimas habilidades asertivas, que le serán fundamentales en el futuro, pero, de forma muy especial, sobre todo en una primera fase, potenciemos sus aspectos positivos, ésos que a él tanto le cuesta ver.

 

Miedo

Como consecuencia de los aspectos previamente mencionados, estos niños tienen miedo de quedar mal delante de la clase, de sus amigos, de fracasar, de enfrentarse a una situación y no saber salir de ella...

• Por eso, evitemos en todo momento penalizar los intentos fallidos de acercamiento a otros niños o de participar en un juego, reforcemos el intento que realizan por integrarse y no nos agobiemos sí vemos que tienen dificultades, ayudémosles a superarlas.

 

Padres sobreprotectores

Cuando «sobreprotegemos» a nuestros hijos, estando continuamente encima de ellos para evitar que les ocurra algo malo, en absoluto los beneficiamos; no favorecemos su correcto desarrollo, pues, además de no dejarles la oportunidad de tomar sus propias decisiones, aumentamos su miedo hacia las situaciones nuevas y desconocidas; no les damos la oportunidad de mostrarse tal y como son, y no les permitimos desarrollar habilidades sociales, pues se encuentran todas las situaciones resueltas. Con este comportamiento sólo conseguiremos aumentar su inseguridad.

• Es fundamental que les dejemos su propio espacio; muchas veces hay que permanecer en un segundo plano, vigilando desde lejos, que sepan que estamos ahí, pero no les resolvamos las situaciones, tienen que aprender a desenvolverse solos.

 

Falta de participación de los padres

Hay padres que pecan de todo lo contrario y tienen la creencia errónea de que dejándoles que se las arreglen solos fomentarán su independencia. Otros, simplemente no tienen tiempo o no quieren participar en la vida de sus hijos. La consecuencia es que los niños pueden creer que no son dignos de la atención de otros, o que a la gente no le interesa interrelacionar con ellos, con lo que reforzamos su aislamiento.

• Interesémonos por la vida de nuestros hijos y ayudémoslos en las dificultades que se les puedan presentar.

 

Ausencia de normas y pautas de conducta en casa

Cuando las normas de comportamiento no están bien definidas y los niños carecen de unas directrices que les marquen su camino, de nuevo favorecemos su inseguridad.

• Es crucial que marquemos pautas y normas de conducta en casa para aumentar la seguridad de los hijos.

 

Excesivas expectativas por parte de los padres

Hay padres que pueden generar expectativas demasiado altas en sus hijos, y cuando éstos no las cumplen, al sentimiento de fracaso del padre se le une el del niño, lo que además de crearle un sufrimiento continuo arruinará su autoestima.

• Seamos objetivos con las expectativas que generamos en los hijos. Cada niño es diferente, no los comparemos continuamente y busquemos unas metas alcanzables y objetivas para cada hijo.

• Reforcemos el esfuerzo que el niño realiza por mejorar, no nos centremos solamente en el objetivo y los resultados.

 

Críticas y burlas

Las críticas poco constructivas, las amenazas y las burlas afectan mucho más a estos niños. Refuerzan su imagen negativa y aprenden a esperar sólo opiniones sobre sus fallos, lo que potenciará su evitación hacia las situaciones sociales. Cuando el desprecio y la burla provienen de un amigo, profesor o los padres, aún es mucho peor. Cuanto más cercana es la persona, más grave es el efecto de su burla.

• No critiquemos los defectos de los hijos, ayudémosles a superarlos.

• Si la burla proviene del colegio avisemos a los profesores. No permitamos que la situación desemboque en un caso de acoso escolar.

 

La impaciencia

En ocasiones, los padres y profesores se ponen nerviosos cuando las cosas no se hacen con rapidez y precisión. Los niños tímidos son precavidos y lentos. Las muestras de impaciencia ante su demora reforzarán aún más su inseguridad.

• Seamos pacientes, de nuevo reforcemos los esfuerzos que realizan. A medida que aumente su seguridad, también lo hará la rapidez en sus respuestas.

 

 

Menú de este tema

Home