La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

QUÉ ES LA TIMIDEZ

La timidez puede definirse como el temor o aislamiento de otras personas o eventos sociales. Todos podemos sentirnos tímidos e inseguros en alguna ocasión, pero en los niños puede convertirse en un problema cuando interfiere en su capacidad de relación, tanto en el colegio como en diversas situaciones sociales.

En la mayoría de los casos la timidez está muy relacionada con la inseguridad; los niños tímidos tienen poca confianza en sí mismos y, por tanto, su autoestima suele estar baja. Este hecho, además de afectarles a la hora de hacer amigos, puede repercutir en el rendimiento escolar, pues muchas veces no se atreven a preguntar a los profesores o a otros compañeros lo que no han entendido, o se bloquean a la hora de contestar en clase. Además, suelen tener dificultades para defenderse a sí mismos; les cuesta expresar emociones, porque tienen déficits en sus estrategias de comunicación.

Con frecuencia, pueden ser etiquetados de forma incorrecta por sus iguales como presumidos o indiferentes. Los otros niños pueden confundirse y pensar que la timidez en realidad es indiferencia o desinterés, por lo que pueden llegar a ignorarlos.

 

 

Menú de este tema

Home