La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

QUÉ ES EL MIEDO

El miedo es una vivencia de indefensión ante algo que se percibe como una amenaza inminente. Por tanto, el miedo tiene dos características esenciales: experimentar algo como peligroso para uno mismo o para otros y sentirse sin recursos para enfrentarse a aquello o para lograr evitarlo. Esta vivencia está formada por un conjunto de pensamientos y sentimientos de temor intenso que se acompañan de una serie de manifestaciones corporales (palpitaciones, sudoración, cambios en el ritmo intestinal y en el control de los esfínteres, etcétera).

El miedo siempre es motivado por algo más o menos concreto. Es decir, suele ser posible identificar el estímulo causante, aunque, en ocasiones, queda diluido entre los que forman parte de una situación determinada. El peligro experimentado puede ser físico (daño, enfermedad, muerte), psicológico (inutilidad, soledad, vergüenza, incapacidad) o social (ridículo, rechazo, burla, abandono).

El miedo puede generar tres tipos de respuestas motoras elementales: huida, parálisis o agitación. Así, ante algo que causa miedo, el sujeto puede escapar, quedarse bloqueado sin hacer nada o reaccionar de forma caótica. El tipo de respuesta depende de factores personales y de las características del estímulo.

La experiencia sufrida es un aprendizaje para situaciones futuras o equivalentes. Si los resultados han sido favorables, se refuerza la confianza en uno mismo, eliminando el miedo ante esos estímulos. Si, por el contrario, el resultado ha sido muy negativo, generalmente provocará la aparición anticipada del miedo (mucho antes del momento de enfrentarse al estímulo) y el desarrollo de conductas de evitación (comportamientos destinados a no tener que enfrentarse al estímulo).

En definitiva, podríamos decir que el miedo es una respuesta psi-cofisiológica normal, que surge de la interacción de la persona con un entorno amenazante y que induce aprendizajes en función de los resultados; unos capaces de aportar adecuadas estrategias de manejo y otros limitando su correcto afrontamiento.

 

 

Menú de este tema

Home