La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

SIGNIFICADO DEL MIEDO

El miedo representa un sistema de alarma que advierte de un peligro. En ocasiones, el peligro es real, es decir, existe algo que objetivamente puede causar un daño. Sin embargo, en otros casos, la amenaza es subjetiva y surge de la sobrevaloración del peligro y/o de la infravaloración de los recursos disponibles para afrontarlo.

En la infancia, los miedos son naturales y frecuentes. El niño cuenta con pocos recursos para enfrentarse a los múltiples estímulos que le pueden amenazar (físicos, psicológicos y sociales) y es normal que experimente temores. Habitualmente, se tiende a proteger al niño de esas amenazas, manteniéndole en un ambiente seguro, mientras va adquiriendo recursos de afrontamiento y va aprendiendo a calibrar el riesgo real de cada amenaza.

El miedo alerta de los peligros y es el primer paso para ir aprendiendo a enfrentarse a ellos. La infancia es un periodo en el que se tienen que ir dando estos aprendizajes. Para adquirirlos adecuadamente, es necesario que se mantenga un equilibrio suficiente entre la percepción de amenaza y los recursos de afrontamiento. Si la protección externa evita completamente que se perciba la amenaza, no se aprenderán las estrategias de afrontamiento que, tarde o temprano, será necesario utilizar. Por el contrario, si la protección externa es escasa, el sentimiento de indefensión llevará a percibir una mayor amenaza y a generar unas respuestas tan intensas que bloquean el proceso de aprendizaje.

Normalmente, el niño va ganando confianza en sí mismo y disminuye su percepción de amenaza. De este modo, logra superar los miedos.

 

 

Menú de este tema

Home