La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

PINTURA EN MESOPOTAMIA

Mesopotamia significa (país) entre ríos. La antigua Mesopotamia localizada en la actual Iraq tenía una tierra muy fértil a causa de los ríos Tigris y el Éufrates, que desembocan en el Golfo Pérsico; es un terreno envuelto de desierto. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años a.C. por los sumarios, quienes construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un lugar mejor donde vivir. Cada ciudad se gobernaba a si misma, eran estados independientes.

Las civilizaciones fluviales, como es el caso de Mesopotamia, son las ciudades que se formaron con grandes ríos, como el Tigris o el Éufrates, en el caso de Egipto, el Nilo, el rio Indus con India, y los ríos Amarillo y Azul con China.

Finalmente, añadir como introducción que los primeros residentes de la región de Mesopotamia fueron las culturas neolítica y calcolítica, hacia el año 7000 a.C. con la eclosión de las primeras poblaciones agrícolas hasta llegar a las ciudades sumérias en el 3700 a.C. Más tarde, se cree que los sumerios se desplazaron hacia el noroeste del país entre los dos ríos hacia el año 4000 A.C, y que substituyeron o se mezclaron con las poblaciones locales.

Debido a las características del país, existen muy pocas muestras de ello. No obstante, se puede apreciar que tienen la misma temática y técnica que utilizan en los relieves, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables) tienen un fin decorativo.

En la pintura y los grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.




Arte Mesopotamico

 



Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos.

Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.

Menú de este tema

Home