La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

AVENA (Avena sativa)

Es un cereal del que se utilizan todas sus partes: los granos como sémola y harina, y la paja por sus sales minerales y vitaminas. Es muy apreciado por los ganaderos, pues además de destinarse al consumo humano, siempre ha servido para alimentar animales domésticos. En los últimos años se está incrementando el consumo de «copos» de avena, fuente de vitaminas y sales minerales.

 

CARACTERÍSTICAS
Como todas las plantas de la familia de las gramíneas, forma un tallo largo que culmina en una espiga, la cual contiene el grano, como el trigo, el arroz o el centeno. No alcanza más de un metro de altura, desarrollando finísimos pecíolos en cuyo extremo crecen las flores, de dos en dos.

LOCALIZACIÓN

Se desconoce su origen, pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. Sólo vive en tierras destinadas a su cultivo, muy húmedas.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

El grano contiene mucho almidón y, en menor cantidad, proteínas, grasas y sales minerales ricas en calcio, fósforo y magnesio y vitaminas (A, B, PP y D). La cubierta del grano contiene un alcaloide (trigonelina) y una tasa bastante alta de saponina, el principio activo medicinal de la planta. El tallo (la paja) es rico en sales minerales, las mismas que el grano, y en vitaminas A y D.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Como alimento, es conveniente su utilización siempre que se necesite un aporte suplementario (embarazadas, niños, ancianos, convalescencias). Sus propiedades medicinales son diuréticas, antidiarreicas y antiálgicas.

 

RECOLECCIÓN

En verano, cuando el grano ya está maduro.

 

USOS Y APLICACIONES

Empezó a cultivarse como alimento para los animales, pero con el tiempo pasó a consumirla el hombre en cuanto se apreciaron sus extraordinarías cualidades nutritivas y energéticas, además de las medicinales. Está indicado su consumo como cualquier otro alimento (en forma de pan, tortas, crema, sopa). En Inglaterra, preparan jalea cociendo el almidón de la avena con agua y la toman espolvoreada con harina de avena, acompañada de leche o cerveza. Los copos de avena, comercializados en los últimos años, son un buen recurso para la nutrición infantil, solos o mezclados con leche. Como diurético se usa en decocción de granos enteros (con corteza). Como antidiarreico, también en decocción, pero sin corteza, ya que ésta contiene fibra. Un emplasto de harina integral de avena (con corteza) mezclada con un poco de vinagre y en caliente calma los dolores musculares. Resulta muy útil en los dolores de espalda.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.