La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

TÉ (Thea sinensis)

El hecho de que los arbustos de té cultivados sean más bajos que los silvestres no es ningún misterio: no crecen más porque se someten a una poda agresiva, a fin de que puedan recolectarse las ramas superiores con las manos, sin necesidad de artilugios especiales. Existen más de 100 especies de plantas de té, que viven en estado silvestre en los bosques de la zona tropical de Asia; de entre ellas, Thea sinensis es la que produce el té que utilizamos en infusión.

 

CARACTERÍSTICAS

Es un árbol que, es estado salvaje, alcanza los 10 m de altura; en los cultivados, se evita que crezca más de un metro o metro y medio, con lo que adopta el aspecto de un arbusto muy ramificado. Las hojas son ovaladas, de entre 2 y 5 cm de longitud por 1 o 2 de anchura, con los bordes arrollados hacia la parte inferior. Los extremos, aserrados, terminan en una especie de gancho. Las flores son grandes, blancas, muy hermosas (son como las camelias de los jardines). El fruto es una pequeña cápsula con tres semillas.

 

LOCALIZACIÓN
Rama de té con frutos, y detalle de una flor y una cápsula con tres semillas. Sus hojas contienen de un 8a un 22 % de taninos, de un 1,5 aun 4 % de cafeína, de un 2 a un 15 % de ceras y resinas y de un 0,5 a 0,8 % de aceites esenciales, además de teofilina, clorofila, carotenoides, alcoholes y otras sustancias.
Originario de Bhutan y Bangla-desh, su cultiva en China, India, Japón, Java, Sri Lanka y otras zonas asiáticas. En el continente americano también hay plantaciones (en Brasil y Estados Unidos). Necesita terreno arenoso y blando, silíceo (no se adapta a los terrenos calcáreos). Resiste bien las bajas temperaturas.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

La hoja contiene especialmente cafeína, incluso más que el grano de café; de hecho, la cafeína comercial se extrae del té, no del café. También posee teobromina y teofilina.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

La cafeína excita el sistema nervioso, acelera el ritmo cardíaco y eleva la tensión arterial (en países como Rusia, China o Inglaterra se da el «teísmo crónico», una patología caracterizada por insuficiencia hepática e intestinal, insomnio, adelgazamiento y excitación nerviosa). La teofilina, como la teobromina, es diurética.

 

RECOLECCIÓN

Es una operación que debe realizarse con sumo cuidado para no dañar la planta. La «corta» de las ramas se realiza entre el año y medio y los dos años para repetirlo cada cinco; tiene por objeto evitar el crecimiento vertical del árbol y favorecer el desarrollo de las ramas. En cuanto a las hojas, se cortan las de los extremos de las ramas jóvenes, junto con las yemas terminales, pero siguiendo procesos distintos según el tipo de té que se desee comercializar: para el té «verde» se cortan las hojas una a una (las yemas constituyen el té Hyson, y las primeras hojas el té pólvora de cañón, que son los mejores tés). Para elaborar el té «negro», se cortan las hojas sin pecíolos (la primera recolección, en abril, da origen al té Pekoe, de mejor calidad que el de las hojas recolectadas más tarde. El té verde se elabora tostando las hojas inmediatamente después de la recolección, mientras que para obtener el té negro la torrefacción se realiza tras un período de reposo en que las hojas sufren una ligera fermentación.

 

USOS Y APLICACIONES

El té es una bebida de uso corriente como infusión, al igual que lo es el café. Gran Bretaña es uno de los países del mundo que más té consume por habitante. Como infusión medicinal se utiliza como estimulante, como diurético o como digestivo.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.