La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

PSICOLOGÍA Y SALUD. RECUERDA

La salud, desde las concepciones holísticas actuales, se entiende como un estado que compromete al ser humano en toda su extensión, entendido en términos biológicos, psicológicos y sociales, e íntimamente ligado con la percepción personal de bienestar, calidad de vida o felicidad.

El modo en que nos comportamos se relaciona de manera directa con nuestro estado de salud. Así, hacer o dejar de hacer algo predispone, en mayor o menor medida, al padecimiento de enfermedades, nos protege de ellas o influye en cómo las afrontamos. Las creencias en torno a la salud y cómo tienda a concebirse ésta, así corno el repertorio de hábitos en nuestro comportamiento determinarán en gran medida todo ello.

El desarrollo de modelos como explicación y descripción de la salud ha permitido, en los últimos años, diseñar intervenciones basadas en el cambio hacia conductas más saludables en contextos muy diversos (por ejemplo, dejar de fumar, mejorar la adherencia al tratamiento, reducir el sedentarismo, etcétera), concentrando los esfuerzos y marcando los objetivos de ámbitos disciplinares como el de la Psicología de la Salud. Gran parte de sus actuaciones vienen dirigidas por el desarrollo de líneas de trabajo encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

 

 

 

 

Menú de este tema

Home