La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

  LAS RELACIONES LÉSBICAS

La psicóloga Anne peplau y sus colaboradoras (1978) estudiaron el carácter de las relaciones lésbicas, basándose en largos cuestionarios que formularon a 127 lesbianas a las que invitaron a participar a través de las organizaciones feministas y homosexuales de Los Ángeles. Obtuvieron una serie de resultados interesantes y concluyeron que había dos valores fundamentales relacionados con el carácter de las relaciones lésbicas: la vinculación con la compañera y la autonomía personal. Es decir, las lesbianas difieren entre sí en la medida en que quieran mantener una vinculación fuerte con la compañera, destacando la proximidad emocional, el amor y la seguridad, y en el grado en que busquen la independencia personal. Estos dos valores tienen que ver con el tipo de relación que constituyan. Las lesbianas feministas suelen hacer hincapié en el valor de la autonomía personal.

La duración de la relación lésbica más estable de estas mujeres iba desde un mes hasta 25 años, con un 2,5 de media. Al describir su relación en el momento de responder el cuestionario, la mayoría de las mujeres dijo que era íntima y amorosa. Alrededor del 75% manifestó que la participante y su compañera estaban "enamoradas". El grado de satisfacción de la relación era elevado (con una media de 7,1 en una escala de 9 puntos). En cuanto a los aspectos sexuales de la relación, el grado de satisfacción también era elevado. Más del 70% de las mujeres dijo que casi siempre llegaba al orgasmo cuando mantenía relaciones sexuales con su compañera. En referencia al poder en la relación, la mayoría dijo que compartía el poder con su compañera en un plano de igualdad.
Peplau y sus colaboradoras concluyeron que las lesbianas pueden establecer, y de hecho, establecen relaciones comprometidas y satisfactorias.

Un estereotipo corriente consiste en que las mujeres lesbianas se reparten, en sus relaciones, los papeles de "macho" y "hembra", es decir, que imitan los papeles masculino y femenino típico de los matrimonios tradicionales. La investigación demuestra que este estereotipo es falso. Sólo una escasa minoría de parejas lesbianas desempeñan tales papeles. En cambio, la mayoría de dichas parejas hace hincapié en la flexibilidad y en el carácter recíproco (es decir, de iguales) de sus relaciones. Una mujer decía:

No me gusta el reparto de papeles porque copia la relación tradicional entre varón y mujer. Yo estoy orgullosa de ser mujer. Y amo a las mujeres, no a los pseudohombres.

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.