El
significado del regalo
El trato
que le damos a una cosa puede cambiar su naturaleza. El objeto por sí mismo no
significa nada, o casi nada; cobra sentido cuando actúa como mediador de las
relaciones humanas.
El objeto
utilizado como regalo tiene una función expresiva y una función fáctica que
persigue un mantenimiento y/o un incremento de las relaciones. Sin embargo, el
objeto también puede tener el carácter de simple mercancía y el intercambio de
la misma es un acto despegado, opuesto al poder de unión que tiene el regalo.
Las
sociedades a lo largo de la historia han presentado diversas maneras, rituales y
objetos de intercambio. Llamamos «mundo libre» a las naciones caracterizadas por
sus mercancías. Este término no alude a libertades políticas; únicamente indica
que la forma de intercambio predominante en dichas tierras no une al individuo a
su familia, a su comunidad, o al estado. La comunidad sólo se crea si damos una
parte de nosotros mismos. Los sistemas de mercado tienen su propio tipo de
desarrollo, que no aportan ni la evolución personal, ni la cohesión social y
espiritual que conlleva al intercambio de regalos. Así pues, mientras que las
sociedades marcadas por un tipo de intercambio de objetos que crean expectativas
de reciprocidad y de unión generan un mayor bienestar entre los individuos (si
bien, en ocasiones, estos objetos mediadores están extremadamente forzados por
la publicidad y fomentan un consumismo compulsivo y patológico), las sociedades
marcadas por una ideología mercantilista están asociadas a la muerte y al
estancamiento.
De todas
maneras se podría establecer un enlace entre la mercancía y el regalo. Las
mercancías son signos de un deseo indiferenciado, pero son también términos
objetivos de un deseo individualizado y preciso (véase Umberto Eco, La
estrategia de la ilusión). Y es cuando el individuo las acoge y las utiliza como
expresión de sus intereses, afectos y expectativas cuando dichas mercancías se
transforman en regalo. Y el significado de dicho regalo depende de nuestras
intenciones, trato y expectativas.
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