La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

LINO (Linum usitatissimum)

Su uso como planta medicinal se remonta al siglo vi a. de C., cuando el grano formaba parte de la alimentación; en el siglo posterior, Teofrasto, en su obra Historia de las plantas, la cita como planta para uso terapéutico.

 

CARACTERÍSTICAS

Se trata de una planta herbácea anual, de un único tallo, estrecho, hueco y largo, de hasta 80 cm de altura, sin nudos, con varios brotes en la base, con hojas, pero estéril. En las hojas, estrechas y largas, acabadas en punta, se evidencia de una a tres nerviaciones longitudinales muy prominentes.

Las flores, grandes, de un precioso color azul pálido, con cinco pétalos, se sitúan en el extremo del tallo y en ramificaciones cercanas al extremo, con largos pecíolos. Se abren con el sol, pero se cierran si hace mal tiempo. El fruto es una cápsula seca, esférica, de casi 1 cm de diámetro, dividido en cinco compartimientos con cinco semillas en cada uno; éstas son alargadas, marrones, lisas y brillantes (de ellas se extraen los principios activos).

 

LOCALIZACIÓN

Oriundo del Cáucaso, el lino se ha cultivado en grandes plantaciones no sólo en Europa y Asia, sino en Australia, Argentina o Brasil. Requiere suelos aireados, frescos y profundos. Existe una especie que se cría espontáneamente en Europa (Linum angustifolium), pero no tiene las propiedades terapéuticas del lino.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Como planta medicinal, se utiliza la semilla, una tercera parte de la cual está compuesta de aceite, el aceite de linaza. Contiene también un mucílago rico en sales minerales y un glucósido (denominado linamarósido).

 

PROPIEDADES MEDICINALES

El mucílago es el responsable de las propiedades emolientes (que ablanda las partes inflamadas) de la semilla del lino. También se emplea contra el estreñimiento. Por su riqueza en aceite, tiene asimismo propiedades vermífugas.

 

RECOLECCIÓN

Se cogen los frutos una vez maduros, al final del verano. La recolección se realiza manualmente o con procedimientos mecánicos que separan los frutos de ramas y hojas.

 

USOS Y APLICACIONES

Las semillas pueden utilizarse directamente, como si fueran caramelos, para obtener efectos purgantes (contra el estreñimiento). Contra las inflamaciones intestinales y del estómago se emplea una infusión de semillas (una cucharadita de semillas por taza tres veces al día). La harina resultante de moler la semilla (harina de linaza) se utiliza para preparar cataplasmas emolientes (se mezcla la harina con agua hasta obtener una pasta consistente): se aplica sobre las zonas hinchadas y se envuelve con una gasa.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.