La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
  SEXISMO Y PSICOTERAPIA

En psicoterapia, ¿es un problema el sexismo? Tenemos que considerar razonables tres hechos.

Primero: no hay pruebas científicas concluyentes de la existencia o no de un sexismo generalizado en la psicoterapia. Muchos estudios presentan problemas o sus resultados son contradictorios. No obstante, parece improbable que se hable tanto de sexismo en la psicoterapia (tal como han puesto de manifiesto diferentes investigaciones) si no existiera. Es probable que lo haya y esperamos que futuras investigaciones documenten con precisión dónde está y en qué consiste.

Segundo: probablemente sea cierto que algunos terapeutas sean sexistas, pero no todos lo son. Esto puede explicar por qué la mayoría de los estudios no han hallado pruebas generales de sesgos sexuales. Pero si, de diez terapeutas, uno es sexista y tú acudes a él, tendrás una experiencia muy desagradable. Por tanto, es prudente sensibilizarse con respecto a los problemas del sesgo sexual para poder evidenciarlo cuando surja. Es probable que el hecho de que un terapeuta sea sexista dependa de una serie de factores, como sus convicciones políticas, su personalidad y sus reacciones individuales ante un cliente concreto.

Tercero: partiendo de las investigaciones, no sería exacto decir que los terapeutas están sesgados y las terapeutas, no. Muchos estudios no han hallado diferencias entre varones y mujeres terapeutas, con respecto a los sesgos sexuales. Es probable que tengan mayor importancia las actitudes del terapeuta con respecto a los papeles asignados a los géneros que el género del terapeuta.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home