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EL DISCIPULADO
Descripción de un Discípulo.
Discípulo es aquel que, por sobre todo, se compromete a hacer tres cosas:
• Servir a la humanidad.
• Colaborar en el plan de los Grandes Seres, tal como lo ve, y de la mejor
manera posible.
• Desarrollar los poderes del ego, expandir su conciencia hasta poder actuar en
el cuerpo causal, en los tres planos de los tres mundos, y seguir la guía del yo
superior y no los dictados de su triple manifestación inferior.
Discípulo es aquel que comienza a comprender el trabajo grupal, y a trasladar su
centro de actividad, desde sí mismo (como un eje alrededor del cual todo gira)
al centro del grupo.
Discípulo es aquel, que comprende simultáneamente la relativa insignificancia de
cada unidad de conciencia como también su vasta importancia. Se ajusta su
sentido de proporción y ve las cosas tal cual son, a las personas como son, a sí
mismo tal cual es inherentemente, entonces trata de llegar a ser lo que él es.
El discípulo comprende la vida o el aspecto fuerza de la naturaleza y no le
atrae la forma. Trabaja con la fuerza y por medio de la fuerza; se reconoce como
un centro de fuerza dentro de otro centro mayor de fuerza, y tiene la
responsabilidad de dirigir la energía que puede afluir a través de él hacia los
canales por medio de los cuales el grupo puede beneficiarse.
El discípulo reconoce que es, en mayor o menor grado, una avanzada de la
conciencia del Maestro, considerando al Maestro en un sentido dual:
1. Como su propia conciencia egoica.
2. Como el centro de su grupo; fuerza que anima a las unidades del grupo,
uniéndolas en un todo homogéneo.
Discípulo es aquel que transfiere su conciencia de lo personal a lo impersonal,
y que durante la etapa de transición soporta necesariamente muchas dificultades
y sufrimientos, provenientes de varias causas:
1. De su yo inferior, que se rebela en contra de la transmutación.
2. De su grupo inmediato, de sus amigos y familiares que se rebelan ante su
creciente impersonalidad. No les agrada ser considerados uno con él, en el
aspecto vida, y sin embargo independientes de él, en lo que respecta a deseos e
intereses. No obstante, la ley rige, y sólo cabe verdadera unidad en la vida
esencial del alma. Descubrir lo que la forma es, causa muchos sufrimientos al
discípulo, pero el camino conduce eventualmente a la perfecta unión.
Discípulo es aquel que conoce su responsabilidad para con todas las unidades que
están bajo su influencia responsabilidad de colaborar con el plan de la
evolución, tal como es para ellos, y así expandir las conciencias y enseñarles
la diferencia entre lo real y lo irreal, la vida y la forma. Esto puede
realizarlo muy fácilmente demostrando en su propia vida cuál es su meta,
objetivo y centro de conciencia.
El trabajo que debe realizarse.
El discípulo tiene, en consecuencia, distintos objetivos:
• Respuesta sensible a la vibración del Maestro.
• Pureza de vida, en forma práctica, no teórica.
Liberación de la preocupación. Debe recordarse que la preocupación se basa en lo
personal, y es el resultado de un apasionamiento y de una respuesta
excesivamente rápida a las vibraciones de los mundos inferiores.
Cumplimiento del deber. Este punto involucra el desempeño desapasionado de todas
las obligaciones, y la debida atención a las deudas kármicas. Se debe acentuar,
especialmente en todos los discípulos, el valor del desapasionamiento. La falta
de discernimiento no es un obstáculo para el discípulo en estos días, debido al
desarrollo de la mente; pero sí lo es, con frecuencia, la falta de
desapasionamiento. Esto significa obtener ese estado de conciencia donde se
observa el equilibrio y no dominan el placer ni el dolor, porque han sido
reemplazados por la alegría y el gozo. Debe reflexionarse bien sobre esto,
porque es necesario trabajar arduamente para obtener el desapasionamiento.
También debe estudiar el cuerpo kama manásico (cuerpo mente deseo). Es de real
significación, pues por muchas causas es el cuerpo de mayor importancia en el
sistema solar, en lo que concierne al ser humano en los tres mundos. En el
próximo sistema, el vehículo mental de las unidades autoconscientes ocupará un
lugar análogo, como lo ocupó el físico en el anterior sistema solar.
El discípulo también debe trabajar científicamente, si así puede decirse, en la
construcción del cuerpo físico; esforzarse de modo de construir en cada
encarnación un cuerpo que le sirva de mejor vehículo para la fuerza. De allí que
sea práctico dar información sobre la iniciación. No hay momento en el día en
que no se pueda vislumbrar esa meta y llevar a cabo el trabajo de preparación.
Uno de los más grandes instrumentos para el desarrollo práctico, y que está al
alcance de todos, es la PALABRA. Quien cuida sus palabras y sólo habla con fines
altruistas, con el objeto de difundir la energía del amor por medio del
lenguaje, domina rápidamente los pasos iniciales y se prepara para la
iniciación. La palabra es la manifestación más esotérica que existe, el medio de
la creación y el vehículo para la fuerza. En la parquedad de las palabras,
entendiéndolo esotéricamente, está la conservación de la fuerza. En la
utilización de las palabras, bien elegidas y habladas, radica la distribución de
la fuerza del amor del sistema solar, esa fuerza que conserva, fortalece y
estimula. Sólo a quien conozca parcialmente estos dos aspectos de la palabra, se
le podrá confiar su permanencia ante el Iniciador, y extraerá de esa presencia
ciertos sonidos y secretos, que le son impartidos bajo la promesa de guardar
silencio.
El discípulo debe aprender a permanecer silencioso ante el mal, a callar ante
los sufrimientos del mundo, sin perder tiempo en quejas inútiles y en
demostraciones de dolor, sino tratar de aligerar la carga del mundo, y trabajar
sin perder energías en palabras. Sin embargo, debe hablar cuando es necesario el
estímulo, emplear la palabra con fines constructivos; expresar la fuerza del
amor del mundo, a medida que fluye a través de él, a fin de aliviar o aligerar
la carga, recordando que, a medida que la raza progresa, el elemento amor y su
expresión entre los sexos, se trasladarán a un plano superior. Entonces, por
medio de la palabra hablada, no por la expresión en el plano físico, como sucede
hoy, se llegará a comprender el verdadero amor que une a quienes son uno solo en
el servicio y en la aspiración. Entonces el amor entre los individuos de la
familia humana utilizará la palabra para la creación en todos los planos, y la
energía que ahora se manifiesta en la mayoría, a través de los centros
inferiores o genitales, se trasladará al centro laríngeo. Éste es todavía un
lejano ideal, pero algunos ya pueden vislumbrarlo y procuran, mediante el
servicio mancomunado, la colaboración amorosa, la unicidad en aspiración,
pensamiento y esfuerzo, dar forma y configuración a este ideal, aunque
inadecuadamente.
Relaciones grupales.
El sendero del discípulo es escabroso; las dificultades y los obstáculos lo
enfrentan en cada recodo del camino. Sin embargo, hollando el sendero y
venciendo las dificultades, adhiriéndose al grupo en bien del mismo y uniéndose
a los individuos y al desarrollo evolutivo en forma equilibrada, sobrevendrá al
fin la fructificación y el logro de la meta. Así se evidencia el SERVIDOR de la
raza. Es servidor porque no sirve a sus propios fines, y sus cuerpos inferiores
no emiten vibraciones que puedan desviarlo del sendero elegido. Sirve porque
sabe lo que hay en el hombre, y porque durante muchas vidas ha trabajado con
individuos y grupos, ampliando gradualmente su campo de esfuerzo hasta reunir a
su alrededor esas unidades de conciencia que puede energetizar y utilizar, y a
través de las cuales llevará a cabo los planes de sus superiores. Tal es la
meta, pero en las etapas intermedias abundan las dificultades para quienes están
al borde del autodescubrimiento y de convertirse en el sendero mismo.
Un consejo práctico puede ser de valor aquí:
Estudiar con cuidado los tres primeros capítulos del Baghavad Gita. El problema
de Arjuna es el de todos los discípulos, y la solución es eternamente la misma.
Estar alerta y vigilar el corazón. Es muy dolorosa la trasferencia del fuego del
centro plexo solar al centro cardíaco. No es fácil amar como lo hacen los
Grandes Seres, con amor puro, que no exige recompensa; con amor impersonal, que
se regocija cuando hay respuesta, pero no la espera, y ama constante, silenciosa
y profundamente, a través de las aparentes divergencias, con la seguridad de,
que cuando todos hayan encontrado el camino hacia el hogar, comprenderán que ese
hogar es el lugar de unificación.
Prepararse para la soledad. Ésa es la ley. Cuando el hombre se desliga de todo
lo que concierne a sus cuerpos físico, astral y mental, y se centraliza en el
ego, sobreviene una separación temporaria que debe soportar y trascender y lo
conduce posteriormente a establecer un vínculo más estrecho con todos los que
están asociados con él, debido al karma contraído en vidas pasadas, al trabajo
grupal y a la actividad desplegada por el discípulo (llevada a cabo casi
inconscientemente al principio), al reunir a aquellos a través de quienes deberá
trabajar más tarde.
Cultivar la felicidad, sabiendo que la depresión, la investigación excesivamente
morbosa del móvil y la exagerada susceptibilidad a la crítica ajena, llevan a un
estado en que el discípulo se hace casi inútil. La felicidad se basa en la
confianza en el Dios interno, en una justa apreciación del tiempo y en el olvido
de sí mismo. Tomar lo bueno y utilizarlo como verdades para difundir alegría y
no rebelarse contra la felicidad y el placer del servicio prestado, creyendo que
indica que algo no anda bien. El sufrimiento sobreviene cuando el yo inferior se
rebela. El yo inferior controlado y la eliminación del deseo, traen alegría.
Tener paciencia. La resistencia es una de las características del ego. El ego
persiste porque sabe que es inmortal. La personalidad se desalienta porque sabe
que el tiempo es corto.
Al discípulo no le ocurre nada que no esté previsto en el plan, y cuando el
móvil y la única aspiración del corazón es llevar a cabo la voluntad del Maestro
y servir a la raza, lleva en sí la simiente de la próxima empresa y también
produce el clima necesario para el siguiente paso. Esto aclara muchas cosas, y
se hallará aquello de lo cual el discípulo puede depender cuando se nubla la
visión, y el grado de vibración es inferior a lo que debe ser, ofuscándose el
razonamiento por los miasmas surgidos de las circunstancias del plano físico.
Muchas cosas que aparecen en el cuerpo astral están basadas, en la mayoría, en
antiguas vibraciones, y no tienen fundamento real; la lucha consiste en
controlar de tal forma la situación astral, que de nuestras ansiedades y
preocupaciones presentes, surjan la confianza y la paz, y de la acción e
interacción violentas, provenga la tranquilidad.
Es posible alcanzar ese punto donde nada de lo que ocurre altera la calma
interna, donde se reconoce y experimenta la paz que trasciende toda comprensión,
porque la conciencia está centrada en el ego, que es la paz misma, y constituye
el círculo de la vida búdica; donde se conoce y siente el aplomo y reina el
equilibrio, porque el centro de vida reside en el ego, que en esencia es
equilibrio; donde prevalece la serena e inconmovible calma y el divino Conocedor
empuña las riendas del gobierno y no permite las perturbaciones del yo inferior;
donde se alcanza la beatitud, que no está basada en las circunstancias de los
tres mundos, sino en la comprensión interna de la existencia separada del no yo,
existencia que persiste cuando dejan de existir el tiempo y el espacio y todo
cuanto contienen; esto se conoce cuando se experimentan, trascienden y
trasmutan, las ilusiones de los planos inferiores, lo cual perdura cuando el
pequeño mundo del esfuerzo humano se ha disipado y desaparecido y se lo
considera inexistente, estando basado en el Conocimiento del YO SOY ÉSE.
Tal actitud y experiencia pueden ser llevadas a cabo por quienes persisten en su
elevado esfuerzo, y a nada dan valor, con tal de alcanzar la meta, perseverando
a través de las circunstancias, con los ojos fijos en la visión futura y los
oídos atentos a la Voz del Dios interno, que resuena en el silencio del corazón;
los pies firmemente asentados en el sendero que conduce al Portal de la
Iniciación; las manos extendidas para ayudar al mundo, y toda la vida
subordinada al llamado del servicio. Entonces, todo cuanto llega es para bien:
enfermedad, oportunidad, éxito y desengaños, burlas y maquinaciones de los
enemigos, incomprensión de los que amamos, todo existe y debe utilizarse sólo
para ser trasmutado. Como se verá, lo más importante es la continuidad de
visión, la aspiración y el contacto internos. Lo que debe lograrse es esa
continuidad, no por las circunstancias sino a pesar de ellas.
A medida que el aspirante progresa, no sólo equilibra los pares de opuestos,
sino que le es revelado el secreto del corazón de su hermano. Se lo reconoce
como una fuerza en el mundo, se lo aprecia como individuo y en él se confía que
pueda prestar servicio. Los hombres recurren a él para ser ayudados, pues
reconoce la actividad que desempeña, entonces emite su nota para ser oída en las
filas dévicas y humanas. Lo logra en esta etapa mediante la pluma, la
literatura, la palabra hablada, conferencias y enseñanzas y también la música,
la pintura y el arte. Llega así al corazón de los hombres por cualesquiera de
estos caminos, y se convierte en auxiliar y servidor de su raza. Mencionaré
también otras dos características de esta etapa:
El aspirante conoce el valor oculto del dinero en el servicio. No busca nada
para sí, excepto aquello que puede equiparlo para realizar el trabajo,
considerando el dinero y lo que el dinero procura, como algo que debe ser
empleado para los demás, y como medio para lograr la fructificación de los
planes del Maestro, tal como él los percibe. Muy poco es comprendida la
significación oculta del dinero, sin embargo, una de las grandes pruebas para
determinar el lugar que ocupa el hombre en el sendero de probación, concierne a
su actitud y al manejo de lo que todos los hombres buscan con el fin de
satisfacer sus deseos. Quien nada desea para sí puede ser el receptor de la
abundancia financiera y el distribuidor de las riquezas del universo. Por el
contrario, si aumenta su riqueza, le acarrea dolor y angustia, descontento y
perversión.
En esta etapa, la vida del aspirante se convierte también en instrumento de
destrucción en el sentido oculto del término. La fuerza que fluye a través de
él, procedente de los planos superiores y de su Dios interno, produce a veces
resultados peculiares sobre su medio ambiente y dondequiera que vaya, porque
actúa como estímulo, tanto para el bien como para el mal. Los pitris lunares o
pequeñas vidas, que constituyen los cuerpos de sus hermanos y su propio cuerpo,
son análogamente estimulados, acrecentada su actividad e intensificado
grandemente su poder. Esto es utilizado por quienes trabajan en el aspecto
interno, para lograr ciertos fines deseados, y con frecuencia causa la caída
temporaria de las almas avanzadas. No pueden resistir la fuerza que afluye o
desciende a ellas, y debido al sobreestímulo temporal de sus centros y
vehículos, sufren un colapso. Esto sucede en los grupos y en los individuos,
pero, a la inversa, si los señores lunares o vidas del yo inferior, han sido
previamente sometidas y controladas, entonces el efecto de la fuerza y de la
energía recibida sirve para estimular la respuesta de la conciencia del cerebro
físico y de los centros de la cabeza, al contacto egoico. Así, la fuerza que de
otro modo sería destructiva, se convierte en factor benéfico y en útil estímulo,
pudiendo ser utilizada por los Conocedores, a fin de conducir a los hombres
hacia una mayor iluminación.
Todos estos pasos deben llevarse a cabo en los tres planos inferiores y en los
tres cuerpos, y esto lo hacen de acuerdo a su rayo y subrayo particulares. De
este modo el discípulo lleva a cabo el trabajo y recibe su prueba y
entrenamiento. Así es conducido -mediante la correcta dirección de la energía y
la manipulación inteligente de las corrientes de fuerza- al Portal de la
Iniciación, y pasa del Aula del Aprendizaje al Aula de la Sabiduría, donde
gradualmente se hace "consciente" de fuerzas y poderes latentes en su propio ego
y en el grupo egoico; entonces puede utilizar la fuerza de ese grupo y puede
confiársele su manejo, únicamente para ayudar a la humanidad; así después de la
cuarta iniciación participa de la energía del Logos planetario, encomendándosele
una parte de la misma, que lo capacita para llevar adelante los planes del Logos
planetario para la evolución.
Debe recordarse que los discípulos de primer rayo comprenden el discipulado en
términos de, energía, fuerza o actividad, mientras que los discípulos de segundo
rayo, en términos de conciencia o iniciación. A esto se debe la divergencia en
las expresiones comunes y la falta de comprensión entre los pensadores. Sería de
utilidad expresar la idea del discipulado basándose en los distintos rayos,
queriendo significar con ello el discipulado, manifestado como servicio en el
plano físico:
1er. Rayo Fuerza Energía Acción. El ocultista
2do. Rayo Conciencia Expansión Iniciación. El verdadero psíquico
3er. Rayo Adaptación Desarrollo Evolución. El mago
4to. Rayo Vibración Respuesta Expresión. El artista
5to. Rayo Mentalidad Conocimiento Ciencia. El científico
6to. Rayo Devoción Abstracción Idealismo. El devoto
7mo. Rayo Encantamiento Magia Ritual. El ritualista
Recuerden que aquí nos ocupamos de los discípulos. A medida que éstos progresan,
las diversas líneas se aproximan y fusionan. Todos han sido alguna vez magos,
pues han pertenecido al tercer rayo. El problema se refiere ahora al místico y
al ocultista, y a su síntesis final. Un estudio cuidadoso de lo antedicho,
conducirá al reconocimiento de las dificultades que surgen entre los pensadores
y los discípulos de todos los grupos, y consisten en su identificación con
alguna forma y en su incapacidad de comprender los diferentes puntos de vista de
los demás. A medida que transcurra el tiempo y entren en más estrecha relación
con los dos Maestros que les concierne (su Dios interno y su Maestro personal),
desaparecerá su incapacidad para cooperar y fusionar sus intereses en bien del
grupo, y en lugar de divergencia habrá comunidad de esfuerzo, similitud de
objetivos y mutua colaboración. Debería reflexionarse sobre esto, pues contiene
la clave de muchas cosas enigmáticas que para la mayoría son angustiosas.
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