La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

ZARZAPARRILLA (Smilax sp.)

Con el nombre de zarzaparrilla se designan más de 200 especies del género Smilax, repartidas por las regiones cálidas y húmedas del globo. Suelen recibir el nombre de su lugar de origen (zarzaparrilla de México, del Perú, del Brasil, de Europa, etc.).

 

CARACTERÍSTICAS

Es una planta trepadora de varios metros de longitud, que se encarama a los árboles hasta alcanzar la copa. Las flores forman pequeños racimos blancos con seis piezas florales que desarrollarán otros tantos frutos, rojos, como pequeñas cerezas. El rizoma, leñoso, forma una extensa red subterránea por sus múltiples ramificaciones llenas de nudos de los cuales surgen hojas triangulares que lo envuelven; de los mismos nudos surgen las raíces, cortas y poco ramificadas, que crecen verti-calmente hacia abajo. El rizoma puede alcanzar varios metros de longitud, a veces incluso es más largo que el tallo aéreo.

 

LOCALIZACIÓN

Excepto la europea, viven en toda América, desde México hasta Brasil, en los bosques húmedos.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Se encuentran en el rizoma, donde se acumula especialmente la parrillina, una saponina característica de las especies americanas; además contienen glúcidos, taninos y sales minerales.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Es diurética, sudorífica y depurativa. Los españoles comprobaron, a su llegada a América, que los aborígenes ya utilizaban la planta para curar diversos males, y la bautizaron con el nombre de zarzaparrilla por similitud con la que crecía en España (la «de Europa»), a la cual también adjudicaron las propiedades de aquélla, sin saber que sus principios activos no son los mismos. Creyeron incluso que servía para curar la sífilis.

 

RECOLECCIÓN

En cualquier época del año. No hace falta arrancar la planta entera; basta con recoger una parte del largo rizoma y dejar el resto, suficiente para que la planta no muera.

 

USOS Y APLICACIONES

En decocción, se hierven 50 gramos de rizoma por litro de agua. Se tomarán dos o tres vasos al día; es una solución para estimular la secreción de orina y la de las glándulas sudoríparas, en este último caso de gran utilidad para curar el acné (el sudor elimina las sustancias tóxicas acumuladas en los granos). Con el rizoma seco, puede sustituirse la decocción por una infusión.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.